No subestimemos su valor.
Este músculo con forma de un paraguas abierto separa el tórax de la cavidad abdominal. Todos hemos oído que sus fibras, perfectamente configuradas, son imprescindibles para la respiración
Pero ¿sabemos exactamente en qué funciones fisiológicas impacta?
Os contamos.
Postura
🪐 El protagonista de este post es determinante para la posición de la columna vertebral, costillas y pelvis.
🪐 Forma parte de la musculatura estabilizadora. Es decir, repercute en la alineación corporal ayudándonos a mantener el tronco erguido.
🪐 Además, su condición también influye en el aspecto de nuestro abdomen.
Respiración
🪐 Cuando inspiramos, se contrae para dar espacio a la caja torácica y llenarse de aire. En espiración, se relaja volviendo a su posición original.
🪐 Resulta esencial para una oxigenación completa y un correcto metabolismo celular.
Digestión
🪐 Presiona suavemente las vísceras favoreciendo los movimientos peristálticos y el correcto funcionamiento del sistema digestivo en general.
🪐 La coordinación respiración-deglución es vital para prevenir atragantamientos. ¡Necesitamos un diafragma bien preparado!
Circulación y Sistema Linfático
🪐 El bombeo ejercido por sus contracciones favorece la circulación, ya que dos de los vasos más importantes (la arteria aorta y la vena cava) lo atraviesan.
🪐 El diafragma también es autopista para los nervios simpáticos, sistema linfático y nervio vago.
Voz
🪐 Cuando hablamos de respirar, básicamente estamos hablando de sacar aire. Y cuando hablamos, lo que sale de nuestra boca es justamente ese aire. Ahora, si has llegado hasta aquí, ten en cuenta que lo que hace que tu voz suene de una forma o de otra depende mucho de cómo se configura el diafragma.
Emoción
🪐 Este músculo es regulador de nuestras emociones.
🪐 El estrés, la ansiedad, el miedo o la tristeza pueden provocar un bloqueo diafragmático generando la sensación de “falta de aire” o de que “se me cierra el estómago”.
🪐 Las respiraciones diafragmáticas profundas están relacionadas con la disminución de la percepción del dolor y el aumento de la relajación.
Y tras toda esta info nueva…
¿No estás interesado en aprender algunos trucos para mantener tu diafragma en forma?
¿Qué te dicen tu postura, tu respiración, tus digestiones o tu voz?
No dudes en pasarte por LA NAVE para consultarnos 🚀